Compartir

Esta semana os vamos a proponer un interesante plan a realizar en dos días. Se trata de visitar la bonita ciudad de Valladolid y de realizar una ruta de senderismo en el cercano pueblo de Cabezón de Pisuerga, a tan solo 13 km. Ruta senderismo Valladolid: La Senda de los Cortados

El primer día podéis visitar el casco antiguo de Valladolid, compuesto por palacios, casas nobles, iglesias, plazas… Cabe destacar su Plaza Mayor (primera plaza Mayor rectangular de España totalmente porticada, en ella se sitúa el Ayuntamiento), la peatonal calle Santiago repleta de tiendas, el Campo Grande (parque triangular con una extensión de más de 11 ha.), la Academia de Caballería, la iglesia de San Pablo, el Museo Nacional de Escultura o la calle Platerías con la Iglesia de la Santa Vera Cruz al fondo.

600px-Valladolid_plaza_Mayor_panoramica_lou

En Valladolid ocurrieron un sinfín de acontecimientos trascendentes para la historia de España. En 1469 los Reyes Católicos celebraron su matrimonio secreto. En 1506 murió Cristóbal Colón (su casa museo está situada en la calle Colón y se puede visitar). En 1518 las Cortes de Castilla coronaron a Carlos I como rey de Castilla. De 1601 a 1606 con Felipe III fue capital de la corte. En ella nacieron reyes como Felipe IV y su hermana Ana de Austria.

los-cortados
El segundo día realizamos la ruta senderista denominada “La Senda de los Cortados”, que es una ruta circular, señalizada, de 7,7 Km de distancia. Su dificultad es media, ya que hay zonas de importante desnivel. Se tarda en realizar en torno a 3 horas y es aconsejable realizarla en días de buen tiempo o en verano a primera hora de la mañana. Es una ruta muy tranquila por lo que es probable que la realicéis en solitario.

115

Desde Valladolid llegamos a Cabezón de Pisuerga por la VA-113 y buscamos la zona de las bodegas, inicio de la ruta. Seguimos en dirección al cerro de Altamira, último bastión del páramo. Tenemos desde aquí una impresionante vista del pueblo, con el puente cuya construcción medieval se cree que conserva el emplazamiento y los cimientos de uno romano por el que atravesaba el Pisuerga la calzada que iba desde Astúrica Augusta (Astorga) a Clunia. Desde aquí un castillo (del que no queda ni rastro) guardaba el paso sobre el Pisuerga.
Al caminar junto al borde del páramo observamos el valle en toda su extensión. Al bajar parece que nos acercamos al soto de Aguilarejo pero enseguida giramos al oeste para regresar. Ahora podemos contemplar los cortados con detalle y observar los distintos estratos de caliza, yesos, arcillas … Son unas vistas impresionantes.

Os invito a que os descarguéis esta bonita ruta en nuestra web http://sportandfind.com/ficha/44709/senda-de-los-cortados.
Ruta senderismo Valladolid: La Senda de los Cortados

No hay comentarios

Dejar una respuesta